miércoles, 8 de marzo de 2017

MITOMANÍA. LOS MENTIROSOS PATOLÓGICOS




Queridos amigos las mentiras forman parte de la vida. Ocultar la verdad y fingir son actitudes normales y necesarias entre los humanos, pero si este comportamiento se vuelve compulsivo el individuo padece un trastorno. Hoy en Tarot Sophie hablaré del mentiroso patológico, se define como una persona que miente todo el tiempo y no se preocupa por el efecto de dicha acción sobre los demás, se lo conoce también como un Mitómano. La mentira patológica es un tipo de comportamiento que indica una aparente falta de control, un cierto trastorno psicológico. 

Los mitómanos tienen un trastorno emocional que consiste en imaginar, ver y sentir cosas que no pasan realmente y aquí el que sufre es el mentiroso que se cree sus propias falsedades y las ve como si fueran realidad.

 Los mitómanos viven en un mundo irreal, adulterado, y al final no se dan cuenta de que se están haciendo daño, y se están lastimando, porque se envuelven en sus propias fantasías. Estas personas llegan a crearse su propio mundo e intentan demostrar a los demás que todo lo que dicen y hacen es cierto.

CÓMO DETECTAR MENTIRAS, CÓMO DETECTAR A UN MITÓMANO

Se dice que una persona es mitómana o mentirosa patológica cuando sus mentiras son persistentes, generalizadas, desproporcionadas y muchas veces, no conscientes. No es tarea fácil detectar a un mentiroso patológico, no basta con someterlo a un detector de mentiras o verlo actuar sólo una vez, hay que intentar detenerse en los detalles, observar su lenguaje corporal, el tono de su voz, etc. La mitomanía no es una enfermedad hereditaria, pero sí se puede aprender.

La ciencia conoce muy poco aun acerca de los mentirosos patológicos y hay muchos estudios por realizar, sin embargo, algunas de las señales que delatan a un mitómano son:

 Cambian sus historias todo el tiempo, incluso en ocasiones, no mantienen algo que habían sostenido previamente.

 Exageran demasiado los relatos acerca de cualquier cosa, desde la más simple hasta la más importante.

 Siempre tienen una historia semejante, incluso mejor, que la que alguien les cuenta a ellos.

Viven una especie de realidad paralela, le dan otro significado a los conceptos de mentira y verdad.

Se defienden enérgicamente ante cualquier cuestionamiento de sus dichos.

 Suelen tener baja autoestima aunque nunca lo demuestran.

 Suelen olvidar lo que contaron.

 Suelen ser personas muy inseguras aunque nadie pueda notarlo.

Anomalías cerebrales de los mentirosos compulsivos.

 Este individuo está consciente de que no está diciendo la verdad.

Trata de convencer a alguien más de que lo que dice es verdad.

Intenta obtener beneficio de sus mentiras.

LA MITOMANÍA PUEDE CLASIFICARSE EN DOS CATEGORÍAS:

1.- Mitomanía Vanidosa
2.- Mitomanía Perversa

La mitomanía vanidosa está caracterizada por exageraciones como:
Proezas atléticas, actos de adoración, éxitos amorosos, actos heroicos, fortunas hábilmente ganadas entre otras.

La mitomanía perversa se caracteriza por agresividad y dañar a otros como: Difamación, denuncias, falsas acusaciones, falsos atentados, cartas anónimas entre otras.

Lo más peligroso de este tipo de personas es que a veces dicen tantas mentiras que terminan por creérselas ellos mismos, y por eso el resto también les termina creyendo. La mitomanía es un defecto más común de lo que creemos y aunque se da en diferentes escalas siempre al final terminará reluciendo la verdad. Si te involucras con un mitómano ten por seguro que la imagen mental que te hayas hecho de la persona será completamente opuesta a lo que es en realidad. 

Si te enamoras de una persona con este trastorno de personalidad, corres el riesgo de vivir una verdadera aventura, muy peligrosa para tu integridad física y psíquica.

Para cualquier consulta sobre este tema, puedes llamarme a;
Tarot Sophie: 806 51 62 47.

Sophie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario