Queridos
amigos a corto plazo: Incluye los efectos que estos pueden tener sobre el
desarrollo físico del niño en el periodo comprendido entre los cero y los ocho
años de edad, esto debido a que este es el periodo en donde los cambios más
rápidos y drásticos se producen en el periodo de cero a seis/ocho años.
La principal y secuela que los malos tratos producen en el desarrollo de los
niños es precisamente su retraso que se nota alrededor de la edad de un año, y
ya es muy claro a los veinticuatro meses.
Las áreas comporta mentales que se encuentran más afectadas en este periodo son las siguientes:
Las áreas comporta mentales que se encuentran más afectadas en este periodo son las siguientes:
ÁREA
COGNITIVA: presentan un menor desarrollo cognitivo, se muestran más impulsivos,
menos creativos, más distraibles y su persistencia en las tareas de enseñanza
aprendizaje es menor. Son menos habilidosos resolviendo problemas y cuando
llegan a la edad escolar muestran peores resultados en las pruebas de CI y
tienen malas ejecuciones académicas. Los niños maltratados funcionan
cognitivamente por debajo del nivel esperado para su edad, ya que sus
puntuaciones en escalas de desarrollo y tests de inteligencia son menores que
en los niños no maltratados, sus habilidades de resolución de problemas son
menores y hay déficit de atención que comprometen el rendimiento en las tareas
académicas.
ÁREA
SOCIAL: los niños que se encuentran entre los 18 y 24 meses sufren un apego
ansioso y presentan más rabia, frustración y conductas agresivas ante las
dificultades que los niños no maltratados. Entre los 3 y 6 años tienen mayores
problemas expresando y reconociendo afectos que los controles.
También expresan
más emociones negativas y no saben animarse unos a otros a vencer las
dificultades que se presentan en una tarea. Por último, presentan patrones
distorsionados de interacción tanto con sus cuidadores como con sus compañeros.
Aquí
se pueden identificar seis patrones distorsionados de comunicación afectiva
entre los niños maltratados y sus cuidadores: eran retraídos o distantes afectivamente,
mostraban falta de placer o bienestar, eran inconsistentes en la interacción,
presentaban ambigüedad, frivolidad y una comunicación afectiva negativa.
Estos
niños se acercan menos a los cuidadores, evitan más a los adultos y a los
compañeros y son más agresivos con los adultos. Los niños maltratados
físicamente por lo regular son más agresivos que los controles y que los que
padecían abandono interaccionaban menos de lo normal, también se ha demostrado
que los niños maltratados han mostrado falta de empatía.
Son niños que entre
1-3 años de edad no mostraban interés por escapar a las situaciones molestas de
la guardería y cuando lo hacían eran violentos, reaccionaban con ataques
físicos, cólera o miedo, también se ha visto que los niños maltratados son
menos recíprocos en las interacciones con sus iguales, estas dificultades en
habilidades de empatía pueden perduran hasta la edad adulta.
ÁREA
DEL LENGUAJE: los niños que padecen de maltrato físico, a los 30 meses, no se
diferencian de los niños control en cuanto a lenguaje comprensivo pero si en el
productivo, en lo que se refiere a sensaciones, sentimientos y necesidades y
los niños que padecen abandono y maltrato físico presentan un déficit en la
expresión de este tipo de verbalizaciones referentes a estados internos. la
interacción verbal madre e hijo en niños de 31 meses que los niños maltratados
físicamente utilizan un lenguaje menos complejo sintácticamente, tienen menos
vocabulario expresivo y conocen menos palabras que los normales.
Las madres de
los niños que padecen abandono y maltrato físico hablan menos con sus hijos que
las controles, en los casos de abandono físico las madres dan menos recompensas
verbales y aprobación a sus hijos, y se muestran más propensas a criticarlos.
En los casos de maltrato físico se ha visto que utilizan menos instrucciones
verbales para ayudar a sus hijos a superar las dificultades normales de su
ambiente.
Inician menos interacciones de juego e ignoran más a sus hijos. Estas
dificultades de lenguaje no desaparecen a lo largo del tiempo, sino que
perduran hasta la edad escolar. Los niños maltratados, los niños maltratados
presentan dificultades de comunicación y de habilidades de expresión.
ÁREA
DE AUTONOMÍA FUNCIONAL. puede haber conductas de cuidado personal (aseo,
vestido, nutrición, etc.) que en condiciones normales deben ser aprendidas en
el seno familiar y, por otro lado, están las habilidades de la vida en
comunidad, es decir, la capacidad que el sujeto tiene de funcionar de forma
independiente a sus progenitores o cuidadores.
ESTOS
NIÑOS TENDÍAN A SER MENOS OBEDIENTES a sus padres y educadores que los
controles y presentaban menor repertorio de autocontrol. El grupo de abandono
físico resultó especialmente dependiente del educador para aquellas tareas
propias de la nutrición que se llevan a cabo en el colegio. Sin embargo en
cuanto a los comportamientos de funcionamiento independiente con respecto a los
padres en su medio, estos niños llegan a estar al nivel o por encima de los
controles. Esto podría ser consecuencia directa del número de horas que estos
pasan solos, muchas veces en la calle, desde edades muy tempranas.
ÁREA
MOTORA. Esta es el área que se encuentra menos afectada. Los niños maltratados
se mostraron menos hábiles que los controles, en el uso de herramientas a los
24 meses de edad. Los niños que padecían abandono físico se mostraban más
tardíos en adquirir la locomoción y se apreciaban también dificultad en la
motricidad fina.
PROBLEMAS
DE CONDUCTA. Se refiere a los problemas de comportamiento en general (conductas
agresivas, hiperactivas y disruptivas). Como ya se ha mencionado, los problemas
de conducta agresiva se presentan principalmente en los niños maltratados
físicamente.
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